domingo, 20 de febrero de 2011

TIPOS DE JEFE



Tanto para las personas empleadas, como para aquellas que están próximas a iniciar una carrera laboral, a continuación se hace referencia a algunos de los tipos de jefes con lo que nos topamos en las organizaciones.

Antes que nada, se reconoce que la tarea de ser jefe no es una tarea fácil como muchos creemos, hay que otorgar meritos a aquellas personas que llevan las riendas de un equipo de trabajo o una organización de una manera adecuada.

En la actualidad se ha dado un nuevo significado a este rol, hablando más de un líder que de un jefe, esta nueva perspectiva pretende invitar a los pioneros de las organizaciones a trabajar en equipo con sus colaboradores, no entiendo a éstos como unos subordinados, si no como una pieza fundamental para el logro de objetivos y metas comunes.

Lee el siguiente contenido publicado por la revista terra de mexico e identifica con cuál de estos tipos de jefe has tenido alguna relación laboral y danos tu opinión acerca de su comportamiento y finalmente cuéntanos con cuál jefe te quieres quedar?

 EL CONSERVADOR

A este tipo de jefe le interesa la seguridad y la estabilidad. Si tú eres ambiciosa, creativa, te verá como una amenaza. Trátalo con delicadeza y no lo confrontes directamente. Si quieres hacer algo, deberás hacerlo por ti misma, pues él no luchará por tu causa.

EL JEFE IDEAL
Le agrada compartir sus conocimientos con los empleados, ayudándole a cada uno a explotar sus habilidades individuales. Este jefe te ayudará a desarrollar tu potencial al máximo. Si lo encuentras, porque es una especie en peligro de extinción, quédate con él. La meta de este jefe es que algún día, a ti te llamen "jefe" también.
  

EL JEFE NUEVO
Aunque lleva mucho tiempo en el campo de trabajo o en la compañía, está aprendiendo el manejo de su nueva posición. Sé flexible y comprensivo. Dale a conocer cuáles son tus expectativas y metas, y dile que puede apoyarse en ti. La comunicación es clave con un jefe nuevo.


EL MOTIVADOR

Reconoce los esfuerzos de sus empleados. Utiliza sus halagos como motivación, pero no te duerma en sus laureles. Pídele que te haga críticas constructivas y que te indique la mejor manera de hacer las cosas, pues también está interesado en desarrollar sus propios puntos débiles.


EL EXITOSO

Es muy bueno en lo que hace y ocupa una posición importante. Pégatele como una sombra y absorbe todo lo que puedas: habilidades, estilo, forma de organizarse. Vuélvete indispensable y él te llevará consigo, cuando llegue a posiciones superiores.



EL OGRO
Cree que la forma de obtener resultados es gritando. Es un tipo manipulador y tiende a humillar o intimidar a la gente. Siempre cree tener la razón. Haz que el ogro crea que él tuvo las ideas. No tomes personalmente sus berrinches. El no está peleado con tigo, sino con él mismo.

5 comentarios:

  1. El jefe mas popular en la mayoria de las empresas en el tipo ogro, vivien por y para el stress, y como para ellos no hay nada mejor que esto, entonces todos los dias imparten su toque de stress a su grupo de trabajo, porque"nada mejor que todos compartan el mismo nivel de emosiones"...es muy incomodo trabajar con un tipo de jefe asi, porque ir a trabajar se comvierte en un suplicio.
    El mejor tipo de jefe, con el cual uno pueda trabajar es el "exitoso", ya que a parte de tener clara si vision profesional, puede servir de guia profesional para encaminar nuestro futuro.

    Yadira Andrea Mosquera Cano

    ResponderEliminar
  2. Lastimosamente el jefe 'ogro' es el mas popular en el medio y las personas que hemos tenido la oportunidad de tabajar pues en algún momento de nuestra vida laboral nos hemos topado con un 'ogro' y lo mas seguro que los que empiezan su vida laboral también les tocará; yo creo que lo importante no es decidir con qué tipo de jefe quisieramos trabajar sino desarrollar capacidades que nos permitan ser eficientes y efectivos con cualquier tipo de jefe y lo que es mas importante qué tipo de jefe quisieramos ser.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante aporte. Ser jefe no es nada fácil. El liderazgo es un proceso que implica no solo la capacidad de tomar decisiones, sino la habilidad de desarrollar una cierta estabilidad emocional. Será fundamental adquirir la confianza pero al mismo tiempo el respeto de los dirigidos para que estos desarrollen tareas encomendadas de manera responsable y eficaz.

    ResponderEliminar
  4. El jefe por encima de todo tiene que ser persona, sin saber motivar y entender la importancia de la parte emocional de una empresa. Generará equipos llenos de frustración inseguridades y con poca estabilidad en la empresa.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena manera de diferenciar entre las tipologías de jefes existentes jeje.

    ResponderEliminar