martes, 24 de mayo de 2011

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA GESTION DEL TALENTO HUMANO

La administración de los recursos humanos en la mayoría de organizaciones se encuentra a cargo de especialistas en personal y psicólogos que conforman una área encargada de este tema, al igual que podemos encontrar organizaciones que no cuentan con este tipo de departamentos; en cualquiera de las situaciones anteriores podemos observar que los administradores hacen parte de este proceso, ya que en muchas ocasiones estos intervienen en la decisión final para elegir el recurso humano que hará parte de su equipo, estos se ven involucrados en el proceso que comprende desde el reclutamiento de candidatos, la revisión de solicitudes de empleo, entrevistas, inducciones incluso hasta capacitaciones.

Para una organización es necesario implementar unidades encargadas del proceso de incorporación de personal de alto desempeño, las cuales a su vez deben velar por el óptimo desempeño del personal ya empleado, para garantizar un adecuado trabajo en equipo, este proceso contempla los siguientes pasos:

·   Planeación de los recursos humanos: centra su atención en definir el perfil necesario para el cargo.
·   El reclutamiento: proceso de recepción y evaluación de candidatos.
·   Despidos: reducción de personal.
·   Selección: identificación y elección de personal adecuado.
·   Orientación y capacitación: posterior a la selección, se orientan a los empleados para que se adapten a la organización y se capacitan para mantener sus habilidades y conocimientos.

En consecuencia con lo anterior, se presentan otras etapas finales que buscan identificar problemas de desempeño para corregirlos y sostener un alto nivel del personal, entre estas etapas encontramos;

·         Evaluación del desempeño.
·         Desarrollo de carrera y
·         Relaciones obrero patronales (cuando están sindicalizados)

Finalmente se deben tener en cuenta otros aspectos importantes en la gestión del talento humano, tales como el ambiente externo que ejerce influencia en las decisiones internas y el ambiente interno debido a que se ve afectado por fenómenos como los sindicatos, los cuales reglamentan algunas decisiones tomadas por la organización.

Es relevante concluir que la calidad de una organización está estrechamente relacionada con la calidad de su gente.

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