miércoles, 18 de mayo de 2011

LA EFECTIVIDAD DEL VOZ A VOZ


El boca a boca o boca a oreja es una técnica que consiste en pasar información por medios verbales, especialmente recomendaciones, pero también información de carácter general, de una manera informal, personal, más que a través de medios de comunicación, anuncios, publicación organizada o marketing tradicional.

El boca a boca típicamente se considera una comunicación hablada, aunque los diálogos en internet, por ejemplo, en blogs, foros o e-mails a menudo se incluyen ahora en la definición. - Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Boca_a_boca

Dada la gran influencia que tiene esta técnica, es relevante considerar que este fenómeno se puede presentar de una forma positiva o negativa, es por esto que las organizaciones deben ser muy cuidadosas, eficientes y eficaces en la prestación de servicios u oferta de productos, ya que en muchos casos su imagen puede ser beneficiada o se puede ver afectada  negativamente gracias al poder de este tipo de comunicaciones.

  

Para ejemplificar este fenómeno, traigo a colación el caso de la famosísima pulsera POWER BALANCE, la cual ha ganado mercado en los últimos años en nuestro país, aunque no se tienen muy claros su origen, su originalidad y sus verdaderos beneficios, esta pequeña pulsera ha logrado que un sin número de personas la usen solo por el hecho de haber sido recomendada por otras personas, amigos, familiares entre otros, de acuerdo con algunas fuentes consultadas este accesorio fue creado desde el año 2006 en U.S y fue creada para deportistas, a partir de este momento se ha propagado por varios lugares en el mundo y es usada por muchos tipos de personas; este caso es un claro ejemplo de los muchos que podemos encontrar sobre la magnitud  que tiene la comunicación voz a voz.
Finalmente se puede constatar que un concepto emitido por una persona cercana a nosotros, es más valioso que la información recibida a través de la publicidad.
Verdad, mentira o es un asunto psicológico???


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