domingo, 22 de mayo de 2011

LIDERAZGO ORGANIZACIONAL



El liderazgo es un concepto que se puede definir como el arte de influir en las personas para que se esfuercen voluntariamente y con entusiasmo en el logro de objetivos grupales; desde otra perspectiva es la capacidad para conseguir que las personas realicen actividades en pro del logro de unos objetivos definidos, esta tarea implica  el desarrollo no solo de disposición sino de seguridad y pasión en las personas.


El concepto de liderazgo está estrechamente relacionado con la motivación y se considera un aspecto importante para una administración eficaz. Un administrador líder contribuye a un grupo a alcanzar los objetivos mediante sus capacidades, al igual que facilita el progreso e inspira el cumplimiento de las metas.

 
La esencia del liderazgo son los seguidores, es decir, la disposición de las personas para seguir a quien es líder y les ofrece satisfacción a sus necesidades.

Los líderes deben inspirar a los miembros de la organización a seguir una ruta para llegar al éxito, y deben infundir valores.



Dentro de un grupo, generalmente existe un líder, este debe tener en cuenta como mínimo los siguientes aspectos importantes:

  1. Capacidad para hacer uso del poder.
  2. Capacidad para comprender a los seres humanos.
  3. Capacidad de inspirar a los demás.
  4. Capacidad para desarrollar un clima organizacional adecuado.
De acuerdo con lo anterior, el reto de los administradores se encuentra en ser los mejores líderes, con el objetivo de convertirse en un referente a seguir y de esta forma obtener los resultados esperados por todas las partes involucradas en la organización.





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